PROPUESTA PEDAGÓGICA

PEDAGOGÍA DE LA COTIDIANIDAD

Es argumentada desde Joan Carles Mëlich, cuando afirma que la acción educativa es en primer lugar, una acción social.Desde una concepción filosófica humanística, “El ser humano, cualquiera que sea su rol, decide y construye sus procesos de aprendizaje y formación con las vivencias del día a día. Esta es la esencia de la Pedagogía de la Cotidianidad” y desde ahí se desprende nuestra acción pedagógica. Tiene como esencia el Ser humano, un sujeto histórico, quien interpreta, decide, construye y asume sus procesos de aprendizaje y formación. En definitiva, la transformación y el aprendizaje son diversos y singulares en virtud de la decisión personal.

La Pedagogía de la Cotidianidad, rompe con esquemas y acepta que el aprendizaje y la formación no son asuntos exclusivos del aula, esto sucede en todo espacio donde haya seres humanos. De esta manera, todo escenario es significativo como espacio pedagógico porque es una oportunidad cómplice de formación y construcción del sujeto,aceptando que la intención pedagógica tiene un objetivo de formación que parte de la interacción con el “Otro” y de la reflexión ética constante sobre nuestra cotidianidad, “tu” y ”yo” construimos  un terreno común, compartido y comprometido, terminando con “el extraño “ para dar paso “al cómplice”. El estudiante deja de ser “problema”, y ahora es un Ser humano con potencialidades de aprendizaje y posibilidades de construcción de su proyecto de vida.

Basados en la teoría crítica, el aprendizaje se interioriza cuando se es reflexivo, crítico, crísico y creativo; es por ello que el maestro Conquistadores se define como un adulto significativo, que  reflexiona sobre la función social e intelectual de la pedagogía en cuanto a la formación del Ser,  se apasiona por la magia de la singularidad que nos hace tan diferentes y asume la Inclusión como una fortaleza en la convivencia,  reconoce y comprende los procesos de formación individual y, respeta profundamente los ritmos de aprendizaje, porque asume el hecho de que nuestra institución es un laboratorio de aprendizajes significativos desde la convivencia.

En la complicidad entre docente y estudiante, el/la joven Conquistadores tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad de asumirse, desde cada contexto y escenario de aprendizaje al que se ve expuesto, a los cuales da sentido, y así aprende a gestionar sus emociones y responsabilizarse de la autogestión, encontrando su autoregulación, mediando sus decisiones por la reflexión y gestionando su conocimiento a través del ejercicio de la autonomía responsable, lo que le facilita y fortalece la construcción de su proyecto de vida.

Es así como nuestra institución es “Un Compromiso con la Vida, una Lección de Amor y una Historia de Dignidad”.
Edelmira Perdomo de Vera.

Nuestra metodología es ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Aprovecha la exploración y las preguntas de los niños y niñas para terminar en los grados superiores con un ejercicio de investigación el cual debe ser sustentado para darle apertura al emprendimiento. Desarrolla la capacidad crísica en tanto capacidad de decisión, partiendo del pensamiento critico.

PERFIL DEL BACHILLER CONQUISTADORES

1. UNA PERSONA CON CAPACIDAD CRÍSICA EN TANTO CAPACIDAD DE DECISIÓN, y de asumir responsablemente las consecuencias de sus actos. Es un ser humano que se reconoce y define como sujeto en autogénesis.

2. EXCELENTE CALIDAD HUMANA Y SENSIBILIDAD SOCIAL que para su edad es: Capacidad de amarse y amar; valorarse y valorar a los demás; respetarse y respetar a los otros sin discriminación alguna, que se reconozca como parte vital del tejido social para el cual interpreta las situaciones y es propositivo de transformaciones, con un estilo de vida basado en hábitos ambientales.

3. BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO que significa además de la adquisición de los conocimientos propios del nivel de Educación Media, poseer capacidad para aprender, para adaptarse al cambio, para la comunicación, para estudiar e investigar y para actuar disciplinadamente.