PROPUESTA
PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PEDAGOGÍA DE LA COTIDIANIDAD

Es argumentada desde Joan Carles Mëlich, cuando afirma que la acción educativa es en primer lugar, una acción social.Desde una concepción filosófica humanística, “El ser humano, cualquiera que sea su rol, decide y construye sus procesos de aprendizaje y formación con las vivencias del día a día. Esta es la esencia de la Pedagogía de la Cotidianidad” y desde ahí se desprende nuestra acción pedagógica. Tiene como esencia el Ser humano, un sujeto histórico, quien interpreta, decide, construye y asume sus procesos de aprendizaje y formación. En definitiva, la transformación y el aprendizaje son diversos y singulares en virtud de la decisión personal.

La Pedagogía de la Cotidianidad, rompe con esquemas y acepta que el aprendizaje y la formación no son asuntos exclusivos del aula, esto sucede en todo espacio donde haya seres humanos. De esta manera, todo escenario es significativo como espacio pedagógico porque es una oportunidad cómplice de formación y construcción del sujeto,aceptando que la intención pedagógica tiene un objetivo de formación que parte de la interacción con el “Otro” y de la reflexión ética constante sobre nuestra cotidianidad, “tu” y ”yo” construimos un terreno común, compartido y comprometido, terminando con “el extraño “ para dar paso “al cómplice”. El estudiante deja de ser “problema”, y ahora es un Ser humano con potencialidades de aprendizaje y posibilidades de construcción de su proyecto de vida.

Basados en la teoría crítica, el aprendizaje se interioriza cuando se es reflexivo, crítico, crísico y creativo; es por ello que el maestro Conquistadores se define como un adulto significativo, que reflexiona sobre la función social e intelectual de la pedagogía en cuanto a la formación del Ser, se apasiona por la magia de la singularidad que nos hace tan diferentes y asume la Inclusión como una fortaleza en la convivencia, reconoce y comprende los procesos de formación individual y, respeta profundamente los ritmos de aprendizaje, porque asume el hecho de que nuestra institución es un laboratorio de aprendizajes significativos desde la convivencia.

En la complicidad entre docente y estudiante, el/la joven Conquistadores tiene la oportunidad de desarrollar la capacidad de asumirse, desde cada contexto y escenario de aprendizaje al que se ve expuesto, a los cuales da sentido, y así aprende a gestionar sus emociones y responsabilizarse de la autogestión, encontrando su autoregulación, mediando sus decisiones por la reflexión y gestionando su conocimiento a través del ejercicio de la autonomía responsable, lo que le facilita y fortalece la construcción de su proyecto de vida.

Es así como nuestra institución es “Un Compromiso con la Vida, una Lección de Amor y una Historia de Dignidad”.
Edelmira Perdomo de Vera.

Nuestra metodología es ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Aprovecha la exploración y las preguntas de los niños y niñas para terminar en los grados superiores con un ejercicio de investigación el cual debe ser sustentado para darle apertura al emprendimiento. Desarrolla la capacidad crísica en tanto capacidad de decisión, partiendo del pensamiento critico.

PERFIL DEL BACHILLER CONQUISTADORES

1. UNA PERSONA CON CAPACIDAD CRÍSICA EN TANTO CAPACIDAD DE DECISIÓN, y de asumir responsablemente las consecuencias de sus actos. Es un ser humano que se reconoce y define como sujeto en autogénesis.

2. EXCELENTE CALIDAD HUMANA Y SENSIBILIDAD SOCIAL que para su edad es: Capacidad de amarse y amar; valorarse y valorar a los demás; respetarse y respetar a los otros sin discriminación alguna, que se reconozca como parte vital del tejido social para el cual interpreta las situaciones y es propositivo de transformaciones, con un estilo de vida basado en hábitos ambientales.

3. BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO que significa además de la adquisición de los conocimientos propios del nivel de Educación Media, poseer capacidad para aprender, para adaptarse al cambio, para la comunicación, para estudiar e investigar y para actuar disciplinadamente.

SINGULARIDAD EDUCATIVA (INCLUSIÓN)

Una cosa es permitirle a alguien su existencia y otra, es permitirle su realización con dignidad de ser humano”

Monique Robitaille

Nuestro Colegio Conquistadores se fundó en 1968 inspirado en la singularidad del Ser humano como sujeto histórico en construcción. Somos apasionados pioneros en la atención de las Situaciones del Juego. el Aprendizaje y la Participación (SJAP), y en todo aquello que vulnera el aprendizaje, comúnmente llamadas como Necesidades Educativas Especiales

Somos un Colegio sui géneris, en el que la equidad rige nuestra manera de gestionar el conocimiento, partiendo de las potencialidades que cada uno tiene para ser exploradas y aprovechadas en la construcción de Ser humano, las debilidades para afrontarlas con dignidad y convertirlas en una oportunidad de mejora.

OFRECEMOS

Partiendo de la evolución psicológica, los ritmos de aprendizaje, la heterogeneidad y la capacidad de construcción del conocimiento de los niños, niñas y jóvenes, nuestros niveles ofrecidos tienen una característica a la que le apostamos.

A. Singularidad y Regularidad

°Educación Preescolar: A partir de los 4 años. Prejardín, Jardín, Transición.
“Los niños y las niñas construyen su conocimiento a partir de espacios significativos de aprendizaje en los que los docentes aprovechan la lúdica como herramienta didáctica”.

°Educación Básica Primaria (1°BP a 5°BP):
“Comienzan a explorar el mundo académico a través de la plataforma de contenidos; la interactividad se convierte en un escenario mágico de investigación y aprendizaje”.

°Educación Básica Secundaria (6°BS a 9°BS):
“La academia se desarrolla, aprovechando los impetus de la adolescencia para fortalecer la investigación y formación en autonomía responsable”.

°Educación Media (10°EM a 11°EM):
“Se fortalece la construcción del conocimiento a través de la formación en capacidad crísica, en tanto capacidad de decisión, lo que favorece el proyecto de vida”.

B. Singularidad (Inclusión)

Entendiendo la convivencia escolar como un espacio flexible que mejora la autoestima y reduce las frustraciones ocasionadas en estudiantes que pueden estar vulnerados en sus aprendizajes, y que en todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a ser incluidos en la vida social y educativa de su colegio, de su comunidad y no solo acomodados físicamente en el esquema escolar “normal o regular”, ofrecemos los siguientes apoyos contenidos en el Proyecto Educativo Institucional y nuestro sistema de evaluación escolar.

°Preescolar Básico:
Niños y niñas cuyo compromiso cognitivo amerita una atención particular, en el que aprenden a ser independiente en las funciones básicas y se estudia la posibilidad de ser incluido en el aula regular o en DAR (Desarrollo de la Autonomía Responsable).

°DAR (Desarrollo de la Autonomía Responsable):
Ofrecido a jóvenes cuyo potencial de aprendizaje deben ser más dirigidos hacia su autonomía y desarrollo de las habilidades para la vida, en la que los procesos de aprendizaje están basados en actividades del diario vivir y no en adquisición de contenidos estandarizados o conceptos puramente académicos.